SEGUIMOS APRENDIENDO EN 3 AÑOS B

SEGUIMOS APRENDIENDO CON EL MÉTODO ABN EN 3 AÑOS B

VARIEDAD DE MATERIALES UTILIZADOS

     A lo largo de estos últimos meses he realizado varias actividades de ABN, aquí os desarrollo algunas de las más significativas y os paso a explicar cómo las he realizado en mi clase, el material que hemos manipulado, ha sido también en ciertos casos elaborado o comprado por mí, también me he ayudado de los materiales compartidos de nuestro grupo de trabajo, se está viendo los frutos en la clase de 3 años B y han mejorado muchísimo siguiendo el método ABN en el conocimiento del mundo de los números.

Continuamos aprendiendo contenidos como el conteo  simple hasta el 10 y utilizando diversos materiales manipulativos para que los niños aprendan los “cuantificadores”, “mucho-pocos”, “ninguno-nada”…Por medio de este material tan sencillo y motivador que se usa en la vida cotidiana que es el “atrapamoscas”, la actividad consiste en repartir diversos elementos de fieltro (caras sonrientes) y los niños/as tienen que contar cuántos hay, si han “atrapado” muchos o pocos, e indicar después de contar las caritas cuántos dedos tenían que levantar.

Otra de las actividades que he realizado con mi curso, es usando la PDI donde hemos subitizado, contando la cantidad de objetos que aparecían en la pantalla, ha sido una actividad muy motivadora ya que no sabían que cosas les iban a tocar contar a cada niño/, iban saliendo de uno en uno, y diciendo el número de objetos que había, otros niños/as que necesitaban un poco más de ayuda contaban con los dedos. También hemos usado la pizarra digital para trabajar el conteo en línea siguiendo la serie numérica.

También enlazando con el Proyecto el mar, hemos utilizado tarjetas de animales marinos usando la aplicación Canva, recurso que hemos usado para trabajar sobre todo el conteo y  cuantificadores. Los niños tenían que observar los animales marinos que aparecían en la tarjeta y colocar tantos pompones como animales marinos había. También hemos usado animales marinos de goma para realizar series, por ejemplo poníamos una hilera de animales marinos en fila y ellos tenían que salir a contarlos, para añadir un grado más de dificultad en vez de colocarlos en fila los poníamos desordenamos y preguntaba si estaban los mismos y volvían contarlos para saber si era el mismo número.


Otro recurso también que he usado ha sido utilizando las barajas de poker, son cartas gigantes donde pueden visualizar tanto las figuras como el número. La actividad consiste en contar cuántas figuras (corazones, picas..) hay en cada una de las tarjetas y colocar el número de palos de polo que le corresponde. También se ha usado para “crear” una serie numérica a partir del número de figuras.






Comentarios

  1. Resulta muy interesante ver como a través de materiales tan diversos y divertidos se pueden trabajar contenidos como el conteo, los cuantificadores y la subitización, entre otros, de manera manipulativa y lúdica. Esto resulta muy motivador para el alumando que aprende jugando.

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  2. Es increíble como de algo tan cotidiano como un "mata moscas" puede crearse una situación de aprendizaje tan divertida y motivante para ellos. Me encanta este recurso y todos los contenidos que se pueden trabajar.

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  3. Se nota que los niños y las niñas se lo pasan genial con este método. Además, tal y como se puede ver, permite variedad de materiales de la vida cotidiana e incluso tecnológicos. Es obvio que el alumnado está interiorizando a la perfección la lógica matemática.

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  4. Me encanta ver a niños tan pequeños, aprendiendo a pasos agigantados, algunos contenidos, que antes de conocer este método no nos hubiésemos planteado introducir a esta edad.
    Mis alumnos el curso pasado se divirtieron mucho con los matamoscas, y aunque este curso los hemos usado menos, se nos han presentado situaciones de aprendizaje que nos han permitido sacarlos y volver a usarlo, como por ejemplo para hacer sumas.

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  5. Si se lo han pasado genial usando estos materiales tan cotidianos para contar, buscaré más figuras de fieltro para el matamoscas, se lo pasaron en grande con esta actividad, y seguiré buscando más recursos.

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