PRIMER TRIMESTRE 5 AÑOS C

Durante el primer trimestre del curso nos hemos limitado a repasar y a  consolidar los conceptos trabajados en el Proyecto durante el curso pasado.  Dos alumnas se han iniciado en estos aprendizajes, pues son de nueva  incorporación al Centro, nunca habían trabajado las matemáticas de este  modo, y, además, tienen el hándicap de que están aprendiendo ahora la lengua  castellana.  

A modo de resumen, hemos trabajado aspectos como la subitización, el  conteo, la recta numérica, la asociación grafía-cantidad, los patrones físicos  con significado, los repartos regulares… etc. 

En esta imagen se puede apreciar que, cada día, durante la asamblea,  trabajamos el panel del número protagonista. En esta actividad, el/la  “encargado/a” de la clase ese día nos explica qué número es el protagonista  en esos momentos, escribe el número en la pizarra, escribe la cantidad de  palitos que corresponde a ese número, cuenta la cantidad de puntitos, de  estrellas, de dedos que tiene ese número, los pelos que tiene ahora “Pepe  pelón”, etc. Es una actividad que les encanta.  

También trabajamos mucho con los patrones físicos con significado. El  alumnado debe emparejar, buscar y crear conjuntos equivalentes. Mostramos  imágenes:

Algo que les encanta es usar la recta numérica. Aquí realizamos muchas  actividades de conteo, buscar a los “vecinos” de determinados números,  asociación grafía-cantidad, nos colocamos en un determinado número y  averiguamos cuántos saltos habría que pegar para llegar a otro número  determinado, etc. 


Mostramos algunas imágenes: 

Jugar con la recta numérica les apasiona y tengo que contener a los demás  para no dar las respuestas antes de tiempo y dejar que razone al que la está  usando en ese momento. 

También solemos hacer repartos regulares. Es una actividad que ya  trabajaron durante el confinamiento. Mostramos algunas fotos:


Unas veces trabajan de forma individual y otras veces lo hacen en pequeños  grupos. 

Mi impresión es que esta manera de trabajar las matemáticas les apasiona.  De hecho, para ellos/as es un juego, una diversión.  

Los contenidos que se trabajaron el año pasado considero que se han  consolidado. Evidentemente, cada niño/a presenta su propio nivel de  competencia curricular. Las dificultades están asociadas al desarrollo del  lenguaje, NEAE, nueva incorporación al Centro o a faltas de asistencias  reiteradas del curso pasado y de éste debido a diversos factores (por  ejemplo, hospitalizaciones o enfermedades respiratorias crónicas). 

Tienen muy clara la asociación grafía-cantidad, el uso de cuantificadores  (“Más que…”, “Menos que…”, “Tantos como…”, “Alguno”, “Ninguno”…). 

La subitización la tiene muy bien interirizada cuando el número no es  demasiado grande, de lo contrario, tienen que recurrir al conteo.  

Les encanta hacer conjuntos y repartos.  

También solemos hacer conteos sobre aspectos de la vida cotidiana:  “¿cuántos niños/as han faltado hoy al cole?”, “¿cuántos días faltan para que  llegue el viernes?”… etc. De esta manera ven la utilidad y funcionalidad de las  matemáticas. 

Pienso que este método de trabajo favorece el desarrollo de una autoestima  positiva. Lógicamente, les motiva más que las fichas. Aunque un método y otro  es perfectamente compatible.  

Con esta metodología ellos/as están jugando y cuando un niño/a juega no se  frustra por el error, no se considera evaluado, todo es posible, se pueden  equivocar sin problema, los compañeros/as se ayudan mutuamente, lo que  refuerza los lazos de empatía y amistad. 


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