PRIMER TRIMESTRE 3 AÑOS B

Es el comienzo de un nuevo curso, en este caso con los más pequeños del colegio del grupo de 3 años con este método partiendo de cero. Yo aún estoy conociendo y aprendiendo el “Método Abierto Basado en Números” y eliminando la enseñanza tradicional de las matemáticas conocidas como Métodos Cerrados en Cifras (C.B.C).

Comenzamos con la idea principal de  motivar a nuestro alumnado fomentando el conocimiento del cálculo mental a través de objetos cercanos que tenemos en clase y que también pueden usar otras cosas de la vida cotidiana (palillos, platos, pequeños juguetes,…), siempre teniendo presente el ritmo de aprendizaje natural de cada niño/a partiendo tanto de situaciones donde puedan manipular y tocar. Situaciones cercanas en las que se sienta a gusto participando del conocimiento de los  números y con ello el aprendizaje de las matemáticas.

Comenzamos trabajando el “conteo simple” (sin señalar) y después cuando estén más maduros el “conteo con correspondencia” (se señala), aprovechamos momentos del día para contar, contamos los niños/as que han venido a clase, contando los días de la semana, contando el número de día que es, contamos las letras del nombre del encargado, contamos cuantas “palmadas-sílabas” tiene su nombre. Después de interiorizar estos conceptos pasamos al “ninguno-nada”. Es muy importante a la hora de realizar el conteo ayudarles con los dedos de la mano ( con sus propios dedos) , y tener una imagen visual de los dedos de la mano ( pictograma )y que será también un apoyo visual. Es importante resaltar el conteo en línea hasta el 5, es decir, la disposición de objetos alineados al contar.

En 3 años es fundamental trabajar muchísimo los cuantificadores “muchos-pocos”, y “pon muchos tú también” se puede trabajar con distintos materiales yo lo he realizado con bandejas de colores y pequeños juguetes a los que llamo “minimotos”, con piezas de construcción, platos y con elementos de otoño (hojas secas, castañas, bellotas…), se aprovecha momentos de la Asamblea para trabajar cualquier tipo de cuantificador. Otros cuantificadores que hemos trabajado han sido  “más que yo…menos que yo…” con tres bandejas donde la bandeja de en medio era la referencia, se van cambiando las cantidades de las dos bandejas pero la mía de la del medio no cambia. Una vez que los cuantificadores se van dominando se empieza a trabajar las equivalencias, -¿qué significa equivalencia? Buscar conjuntos que tengan el mismo número de elementos, por eso es importante interiorizar el conteo (desarrollo de su capacidad numérica), el niño/a tiene que descubrir su componente numérico. Estamos aún en el emparejamiento de conjuntos equivalentes y que necesitamos ir practicando con más actividades porque aún les cuenta interiorizarlos.

Como recurso motivador en mi clase de educación infantil están usando la “recta numérica” que también nos va a  ayudar a trabajar diferentes conceptos de una manera más visual, manipulativa y participativa (saltando a la vez que se va contando desde el 0 hasta el 10) y repitiendo el salto de uno en uno. También este recurso nos sirve para  conocer qué es la estimación y la representación de un número.  

 Estamos aún en el nivel cadena irrompible empezamos a saltar desde el 0 y se termina por el 10, con esta actividad comienzan a tener sentido el hecho de contar.













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