PANELES DE CONDUCTA

 Seguimos trabajando y creando materiales que nos permitan proporcional a nuestro alumnado una experiencia de aprendizaje gratificante y significativa.

Además de l proyecto en el que estamos inmersos uno d los temas que mas nos preocupa es la convivencia en el aula, ya que en nuestras manos está el establecer las bases de convivencia que acompañarán a nuestro alumnado a lo largo de su etapa escolar.

Por eso mismo hemos considerado que es importante establecer unas bases comunes y una forma de actuación que genere una continuidad en la educación del alumnado a lo largo de los cursos.

Uno de los materiales que hemos elaborado en equipo  ha sido un panel de conducta, que seguro que se puede mejorar, pero que nos va a servir a todas para empezar a trabajar de forma común las conductas negativas de nuestro alumnado.

A continuación os dejo el panel y las insignias de recompensa.

Ya os contaremos mas adelante los resultados obtenidos:


Comentarios

  1. Además de quedar genial visualmente, en mi clase está siendo muy útil para controlar las conductas negativas y reforzar las positivas.

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  2. En el equipo de Educación Infantil vimos la necesidad de elaborar paneles para el control de la conducta de nuestro alumnado.
    Yo, como seño de apoyo, los veo en lugares estratégicos de todas las aulas que visito y pienso que están teniendo un resultado positivo. Pero, como toda técnica conductista, los resultados se ven poco a poco en el tiempo. El objetivo es que el alumnado aprenda a regular su propia conducta y evitar comportamientos disruptivos que alteren el desenvolvimiento del aula.

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  3. En todas las aulas vimos que había ciertos alumnos con un comportamiento disruptivo que hacían difícil el trabajo diario de clase, por lo que vimos necesario implantar algún método que motivara al alumnado a mejorar. Finalmente llegamos al acuerdo de llevar a cabo el panel de conductas para el refuerzo positivo y verdaderamente está siendo efectivo, se van viendo cambios poco a poco, pero continuos.

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  4. El sistema de puntos y refuerzo positivo está generando grandes cambios en la vida escolar de cada clase, y por consiguiente del centro. ¡Poco a poco estamos consiguiendo grandes cambios!

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  5. La introducción del panel de conductas en nuestras aulas se hacía necesaria para propiciar en buen clima en clase y ayudar de este modo a la instauración de normas básicas de comportamiento. Gracias a este panel tan significativo, paulatinamente se van viendo progresos en nuestro alumnado.

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  6. Esta metodología es muy efectiva para mejorar el comportamiento del alumnado tanto individualmente como en grupo.

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  7. Los paneles de conducta ya habían sido utilizados anteriormente en algunas clases.
    Este curso hemos querido darle un formato que sirva a todos los compañeros del ciclo y digitalizarlo para tenerlo como instrumento de ciclo en cursos posteriores.

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  8. Está siendo muy útil la utilización de estos paneles de conducta y sus insignias de recompensa. El alumnado se encuentra muy implicado, donde estamos consiguiendo un mejor clima de aula.

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  9. Esta técnica está siendo muy efectiva en clase para regular los comportamientos negativos del aula, ellos mismo se evaluan y reflexionan sobre sus comportamientos.

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