LA RECTA NUMÉRICA EN 3 Y 4 AÑOS A

Son muchas y muy variadas las actividades que estamos realizando en clase con la recta numérica, enfocadas principalmente a trabajar los distintos niveles de la cadena numérica.

Casi todos mis alumnos (a excepción de un pequeño grupo de unos 5 alumnos) han superado ya el nivel 1 de la cadena numérica.

La gran mayoría de la clase se sitúa actualmente entre los niveles 2 y 3 de la cadena numérica, y un pequeño grupo se sitúa ya en el nivel 4.

Lo que se pretende con estas actividades es que vayan superando etapas, ajustándolas al nivel individual de cada niño.

Para ello, he creado varios formatos de recta numérica en las que trabajar de distinta forma.

1. Recta numérica de suelo.

Con esta recta llevamos trabajando todo el curso de forma diaria. Cada día, el encargado de la clase y su equipo saltan en la recta y realizan distintas actividades en función del nivel de la cadena numérica en el que se encuentran.


2. Recta numérica de la asamblea.

Esta recta numérica es más pequeña, para trabajar en la asamblea de forma más manipulativa.

Algunas de las actividades que hacemos en ella:

- Recorrerla con diversos objetos (saltando con los conejitos, con los coches, etc.) al mismo tiempo que nombramos los números.

- Recorrerla con distintos objetos, detenernos en un número y reanudar el conteo por donde lo habíamos dejado.

- Situar al conejito (o al coche, al pajarito, etc.) en un número determinado y decir a qué numero llegará si da x saltos más.


3. Rectas numéricas en la PDI

He elaborado un PDF con rectas numéricas con dificultad creciente para contar con el puntero de dedo en la PDI.

La primera recta (del 1 al 10) la tenemos superada a excepción de un pequeño grupo de unos 5 niños.

La segunda es la que estamos trabajando ahora, comprende los números del 1 al 20. El conteo se debe realizar con correspondencia, y ya más o menos la mitad del grupo la tiene asimilada también.




En este último trimestre planteo poner la recta numérica hasta el 10 en la mesa, para realizar distintas actividades relacionadas con el reconocimiento de números y conteo y para que la tengan visible durante lo que resta de curso y terminar de interiorizarla de cara al curso próximo.

Nosotros en 4 años, estamos afianzando todo lo trabajado con la recta numérica y aprovechando un nuevo material que compramos en tigger, una baraja gigante , para desarrollar también la atención.
Os dejo una pequeña muestra en imágenes:






La recta numérica de la asamblea que creó la compañera Carolina Góngora estamos usándola para ayudarnos a la resolución de pequeños problemas:
Nos está siendo muy útil para realizar este tipo de actividades en gran grupo.





Comentarios

  1. Increíble como niños de 3 años avanzan tan rápido y la agilidad mental que desarrollan con este tipo de actividades es extrapolable al resto de su vida, se están creando unas conexiones neuronales favorecedoras en todos los demás ámbitos de los niños.

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  2. En mi aula la recta numérica no deja de darnos juego, es una actividad que les encanta, y ahora que ya la vamos dominando mucho mejor estamos apoyándonos en ella para ayudarnos a resolver problemas sencillos, por ahora sólo CA1 y CO 1

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  3. La recta numérica además de ser un recurso muy visual para potenciar el conocimiento y adquisición del conteo, es una herramienta visual y psicomotriz que ayuda muchisimo a la motivación del alumnado, forma parte de la clase y ,a veces, ellos solos comienzan a saltar y a decir los números.

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  4. Que manera más divertida de aprender matemáticas ellos se lo pasan en grande

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  5. Me encanta.. aprenden y lo pasan bien 🥰

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  6. Qué maravilla! Ellos pensando que están jugando y toooodo lo que están aprendiendo, es increíble!!!

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  7. Es muy importante trabajar a diario la recta numérica con nuestro alumnado y así trabajar el conteo. Para ello, existen multitud de recursos y materiales, muchos de elaboración propia, otros se pueden adquirir en tiendas y resultan también muy atractivos, como es el caso de las cartas de pócker, los dados, etc. También es necesario trabajar la recta numérica en la pizarra digital interactiva, pues a ellos les encanta hacer uso de las tecnologías en el aula.

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  8. La recta numérica en un material con el que se pueden hacer un montón de actividades. Gracias compañeras por estas ideas.

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  9. Es increíble la gran cantidad de actividades que se pueden realizar y contenidos que se pueden trabajar a través de la recta numérica. Este material es muy atractivo para ellos ya que van saltando de número en número como si de un juego se tratase mientras que van interiorizando la cantinela y conociendo los números.

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  10. Lo bueno de la recta numérica es que con ella te ajustas al ritmo individual de cada uno. Mientras que con los alumnos que van por los niveles 1 y 2 de la cadena numérica, realizas actividades de conteo simple, con otros que van más avanzados, se pueden realizar otras actividades.
    Con un mismo recurso nos adaptamos a la individualidad de cada alumno y sus necesidades.

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  11. Gracias compañeras por ofrecernos la gran cantidad de actividades que se pueden realizar con la recta numérica, y que, además nos permite adaptarnos a los diferentes ritmos de nuestro grupo clase por lo que es un gran recurso para atender la diversidad de nuestras aulas y de gran motivación para el alumnado.

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  12. La recta numérica es un material esencial y de referencia en el aula para ir iniciando a los niños en las matemáticas. Se trabajan muchos contenidos desde una perspectiva lúdica y sencilla. Gracias por la aportación!

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