PROBLEMAS DE CA1 EN 3 AÑOS A

Durante este trimestre estamos trabajando los problemas en mi aula de 3 años A.
En este nivel los problemas se resuelven mediante la suma.
Vamos a ver dos tipos de problemas, cambio1 (CA1) y combinación1 (CO1).

Nosotros, por el momento nos hemos iniciado con los problemas de Cambio.

Comenzamos dramatizando situaciones problemáticas, relacionándolas siempre con el proyecto que estamos trabajando.
Por ejemplo, dramatizábamos ser peces que un pescador iba pescando: 
- Si el pescador ha pescado 2 peces y luego ha pescado uno más ¿Cuántos peces ha pescado en total?

Actualmente realizamos ya el problema con elementos figurativos.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está súper chulo ¡ENHORABUENA! y, además, conectado con el Proyecto "El Mar" que estamos trabajando todo el ciclo para este tercer trimestre. Para tomar nota y aplicar esta actividad, desde ya, en mi aula. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado ver a mi compañera cómo les ha introducido los problemas CA1 a través de platos y delfines simulando situaciones que a ellos les encantan. Es increíble cómo desde tan pequeños se pueden trabajar conceptos que nos parecen imposibles a estas edades. Muchas gracias compañera, me ha servido para llevarlo a la práctica en otra aula.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros hemos comenzado también a realizar problemas de cambio 1 y de combinación 1, como el año pasado debido al confinamiento no pudimos iniciarnos pensé que tendríamos más problemas a la hora de solucionarlos, sin embargo mi sorpresa ha sido inmensa cuando han comenzado a resolverlos con bastante facilidad.
    En nuestro caso nos hemos iniciado en el uso de la recta numérica como apoyo para la resolución de los mismos, sin embargo muchos de los alumnos/as de mi clase no han necesitado apoyarse en ella para obtener la solución de los problemas.

    ResponderEliminar
  5. Muy enriquecedor ver cómo mi compañera inicia a sus alumnos/as en la resolución de problemas tipo CA1, recreando para ello situaciones aplicables a la realidad, que permiten una mayor comprensión del contexto en general, utilizando para ello material relacionado con el proyecto que trabajamos en este tercer trimestre.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias a mi compañera por compartir cómo comenzar a realizar este tipo de problemas enlazados con el proyecto el mar, me ayuda enormemente a poder ponerlo en práctica en mi clase. Es un vídeo muy completo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡NUESTRO PRIMER REA!

¡¡BIENVENIDOS AL CURSO 2023-2024!