CASAS DE LA DESCOMPOSICIÓN

 Al finalizar el segundo trimestre, observamos en varias clases que una de las actividades que más dificultades suponía para el alumnado eran las descomposiciones de numerosos superiores a 5.

Por eso durante la Semana Santa he elaborado un material que permita trabajar estas actividades de forma manipulativa en los rincones.

Os lo comparto a continuación:


 
Este material se recorta, son como tarjetas, y a cada uno se le añaden cuentas, para poder trabajar con cada uno de los números representados.




Primero trabajamos estas tarjetas en pequeño grupo, para que el alumnado asimile la forma de trabajar, les explicamos que es similar a lo que hacemos en las casas de la descomposición con los palos de polo. 
Usamos las cuentas para descomponer el número, situándolas a u lado u otro de una línea que hemos puesto como indicador, y trasladamos los resultados a la celdilla de la casa.
El alumnado puede anotar el resultado de manera abstracta (números), o usando representaciones simbólicas (palos o puntos).
Una vez que todos los alumnos/as han aprendido a usar las tarjetas jugando con la  maestra , decidimos poner este material en la mesada "Si termino pronto...", para que los alumnos/as puedan usarlas libremente cuando terminen las tareas programadas y he de decir que es un material que les gusta mucho utilizar.

Tras usarlo varias semanas he de decir que le formato se queda un poco pequeño, ya que cuando los rotuladores de pizarra vileza se usan mucho, las puntas se deforman y los trazos que hacen son muy gruesos. El curso que viene volveré a usar este material, pero lo imprimiré en un tamaño mayor.


Comentarios

  1. Las Casitas de descomposición constituyen una actividad o juego que les fascinan. Algunos lo tienen tan bien interiorizado que se convierten en "tutores" de otros alumnos para enseñarles a llevar a cabo la actividad.
    El hecho de que haya diversas respuestas posibles, que se trabaje mediante el ensayo-error, que los materiales sean atractivos... les hace querer hacer prácticamente a diario esta actividad o juego.
    Muchas veces tengo que improvisar en clase y lo hacemos en la pizarra tradicional con tiza, usando platos y juguetitos. Para ellos es un reto.

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  2. Hola compañera, me gusta mucho tu forma tan original que has llevado a cabo para trabajar la descomposición de los números. En nuestra aula de cuatro años lo estamos llevando a cabo con las casitas de descomposición que el alumnado sale a la pizarra (por turnos) a representar con números las distintas formas de descomponer un número determinado y que, les van indicando el resto de compañeros y compañeras desde sus mesas al trabajar por ensayo y error con la misma cantidad de palillos que el número a descomponer colocándolos en dos folios de diferente color (blanco y azul) trabajando así de modo manipulativo y vivencial las diferentes maneras de agrupar (descomponer) el número correspondiente. Es impresionante observar cómo, a medida que vamos avanzando y repitiendo las descomposiciones, el alumnado va descubriendo e interiorizando estrategias como por ejemplo: si es el número seis empezar el primer paso por colocar seis en un folio y cero en otro, así como a continuación realizar la misma actividad pero a la inversa (cambiando la misma cantidad en el folio opuesto). Por lo que dicha actividad les impulsa a razonar y a manejar distintas posibilidades colocando ellos mismos los palillos, y en tu caso, las cuentas y, observando sus movimientos llegan a realizar su descomposición cada vez con mayor rapidez avanzando así hacia números más elevados.

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  3. ¡Gracias compañera! Me ha gustado mucho. Me parece un material muy novedoso y original que permite trabajar de forma individual y en pequeño grupo la descomposición. Nosotros en nuestra clase de 5 años comenzamos trabajando la casita de la descomposición utilizando diversos materiales como palillos, figuras geométricas, pompones... para finalmente representar con número las distintas formas que existen para descomponerlo.

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  4. Yo al tener mi clase de 3 años,aún no he puesto en marcha este material para trabajar la descomposición, pero lo llevaré a cabo seguro. Gracias! .

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