SUMANDO EN 4 AÑOS A

 Un objetivo de este trimestre en este aula, ha sido iniciarse en la fase 1 de la suma. Ha sido un proceso muy divertido y gratificante, ya que se han obtenido resultados en muy poco tiempo.

Hemos comenzado a realizar juegos en asamblea, en los que vamos a comprar a la frutería, a la pescadería, a la papelería,... y sumamos los productos que compramos, siempre con números inferiores a 5. Cada vez lo hacemos de manera más rápida y algunos alumnos lo hacen casi sin usar los dedos.




Este juego les encanta todos, y se concentran mucho, y están muy pendientes, para saber cuantas cosas están comprando.

Una vez que han interioridad el proceso hemos comenzado a usar las tarjetas de sumas de Maria del Mar Quirell, y con ellas vamos diciendo el resultado de la suma que mostramos en la tarjeta. Cada vez lo hacen más rápido y de una manera más ajustada. Hoy incluso nos hemos atrevido a asociar cada suma con su resultado. Les ha encantado y la mejoría en este proceso es evidente, en el próximo trimestre pasaremos a la fase 2 de la suma.


El material usado para llevar a cabo la actividad está en el drive del grupo de trabajo, así como el esquema ma teórico usado para ir afianzando este proceso , que igualmente se adjunta a continuación.






Espero que os guste y os sea útil esta entrada.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante que se inicie la suma usándola en situaciones de la vida real, ya que como sabemos de esta manera el niño le encuentra sentido y utilidad a la acción de sumar en si, y la interioriza mejor.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario!! En mi caso, en el nivel de 3 años, tengo también previsto comenzar la fase 1 de la suma en este tercer trimestre.
    Por ahora hemos vislumbrado el concepto de suma iniciándonos en los problemas más sencillos de Cambio 1.
    El hecho de abordar la suma partiendo de situaciones cotidianas es fundamental, ya que es lo que le da sentido a esta operación y permite su generalización a aspectos de su vida diaria, que debería ser el fin último de cualquier materia que se aborde en la escuela.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por tu trabajo! Resulta muy interesante introducir al alumnado en las sumas en situaciones significativas para el mismo, como por ejemplo, ir a comprar a la frutería, a la papelería... Para aprender algo es fundamental sentir la utilidad de lo que se aprende, y con este método y a través de estos juegos se consigue este objetivo. Posteriormente, se pasa a utilizar los símbolos a través de esas tarjetas tan chulas. Gracias por compartir el material.

    ResponderEliminar
  4. Excelente manera de introducir al alumnado en la suma!! hacerles partícipes de situaciones reales y cotidianas acercándoles la realidad de forma natural a través del juego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡NUESTRO PRIMER REA!

¡¡BIENVENIDOS AL CURSO 2023-2024!