PRIMER TRIMESTRE CUATRO AÑOS A



Voy a hacer una primera reflexión sobre lo aprendido y mi capacidad para ponerlo en práctica en el aula.

He de decir que, a pesar de ver una evolución en el alumnado, como no había visto en promociones anteriores, sin usar este método de trabajo, me siento aún insegura y con necesidad de formación y soltura para desenvolverme con el método. He de consultar mis libros de cabecera y apuntes muy a menudo, casi cada vez que planteo una nueva actividad. 


La mayor fortaleza que me proporciona el haber realizado el curso pasado el grupo de trabajo es el haber elaborado el cuadrante de contenidos para cada uno de los niveles y que me facilita mucho ir siguiendo un orden de trabajo. A nivel personal me planteo asociar cada una de estas categorías con un listado de actividades y materiales que facilite aún más el trabajo del día a día en el aula, priorizando materiales para la PDI.


Cómo ya he dicho antes, en este momento mi principal dificultad es la inseguridad, que me lleva a tardar bastante tiempo en plantear las actividades de cada semana.


Volviendo a las fortalezas he de decir que lo que más me anima y motiva, es la ilusión de los alumnos y sus grandes avances.


Por último, quiero decir que no trabajo este método de forma aislada, sino que trato de incluirlo en todas nuestras rutinas de trabajo, en los distintos momentos educativos del aula, por poner un ejemplo, hacemos repartos en la asamblea, pero también a la hora de trabajar, con los utensilios, cuando vamos al baño con las toallas… Contamos cuantos compañeros han traído fruta,…


A continuación voy a dejar unas imágenes de lo trabajado este trimestre, no voy a explicar en que consiste cada actividad realizada, ya que estas explicaciones se encuentran tanto en las entradas de mis compañeras, así como en los documentos de trabajo del curso pasado, y que poco a poco irán subiéndose al blog, para actualizarlo.


EL NÚMERO PROTAGONISTA:

Disfrutan mucho con esta actividad y no presentan. Ninguna dificultad con los 5 primeros números, no así a partir del 7 o el 8 , les cuesta bastante más, sobre todo la descomposición





ORDENACIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA Y ASOCIACIÓN A CANTIDAD

Esta actividad la realizan con bastante soltura hasta el 10, encuentran dificultades a partir del 11, o el 12.






EQUIVALENCIAS:


Me llama la atención lo que les cuesta la realización de esta actividad. Poco a poco mejoran, Planteo este tipo de juegos en diferentes contextos para afianzarlo poco a poco. 








CONTEO:

Avanzamos imparables en este ámbito, ya llegamos hasta el 40 apoyándonos en nuestra recta numérica:






CONTAMOS DE DOS EN DOS:

Tanto números pares como impares, para ello hemos colocado unas pinzas en nuestra recta numérica que nos sirven de apoyo para ir adquiriendo este proceso.






RETROCUENTA:


Es una de nuestras actividades estrella, sobre todo desde que nos hemos hecho con un cohete que disparamos cada vez que llegamos a 0, ha quedado adquirido a la perfección con los 10 primeros números




EQUIVALENCIAS EN RINCONES:




DOBLES:

Este concepto aún nos cuesta , por lo que no dejaremos de trabajarlo de forma manipulativa:








CUANTIFICADORES:
Conceptos aparentemente sencillos, pero que nos cuesta más de lo que pensábamos, por ello tratamos de incluirlos en muchos de nuestros juegos.



DESCOMPOSICIÓN.

Estoy especialmente orgullosa de lo que hemos avanzado en este tipo de actividades, hemos pasado de ser prácticamente incapaces ha realizar con mucha soltura los 5 primeros números y ahora estamos centrados en trabajar el 7, el 8 y el 9. Estas últimas semanas nos hemos visto capaces de ir abstrayendo estos conceptos, y  lo más gratificante es que han sido ellos mismos los que han empezado a usar símbolos complejos, como son los números no han sido incitados a ello, y eso significa que son plenamente conscientes de la asociación grafía- cantidad.








Me planteo para el próximo trimestre iniciarme en el uso de materiales para la PDI, que permitan el trabajo de estos conceptos, esto me permitirá también compartirlo en el blog, para que puedan jugar en casa con sus familias de manera cómoda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RULETA PARA RINCONES

PUZZLE DE LETRAS