PRIMER TRIMESTRE 3 AÑOS A

 Como reflexión personal, decir que yo empecé a formarme en ABN hace ya unos tres años. 

Aquel curso comenzaba, en 3 años, con una promoción de alumnos y alumnas nuevos, por lo que decidí formarme un poco y empezar a aplicar esta metodología con ellos.

Los resultados fueron muy satisfactorios cuando acabaron la etapa de infantil, aunque por ser la primera vez que aplicaba actividades enfocadas a esta metodología, los avances fueron lentos y con muchas dudas e inseguridades por mi parte.

El pasado curso, cuando comenzamos el grupo de trabajo, estos alumnos estaban ya en 5 años y su nivel de comprensión y razonamiento matemático cuando acabaron el curso era muy superior a aquellas promociones no formadas con esta metodología.

Este curso comienzo de nuevo con niños y niñas de 3 años. Con la ventaja de haber "aplicado" esta metodología anteriormente en niños de esta edad (aunque con bastantes dudas entonces y también ahora, aunque menos que cuando comencé).

El curso pasado, en el grupo de trabajo se sentaron las bases para trabajar ABN, y se quedaron recogidos los contenidos ya secuenciados por trimestres, lo que me ha ayudado mucho a la hora de planificar las actividades propuestas. Con lo cual, he empezado, con mucha más seguridad a aplicar la metodología ABN con mis niños y niñas de 3 años.

Los contenidos trabajados durante este trimestre han sido los siguientes:

1. CUANTIFICADORES.

Muchos/pocos; más que/menos que; ponemos uno más; todos/ninguno...

Los cuantificadores sientan las bases para la posterior noción de cantidad. El saber si un número es mayor o menor que otro parte de tener bien asimilados estos conceptos, que, tradicionalmente, se dan por sabidos.

Como dificultad, encontramos, sobre todo, el lenguaje o ausencia del mismo o la lengua materna distinta a la española, que dificultan enormemente la interiorización del concepto al no saber, en un principio, qué es lo que pedimos.

Como ventaja encontramos, que el trabajarlos de forma manipulativa, implica una interiorización paulatina de los mismos, aunque sea de forma más lenta.

 


2. EQUIVALENCIAS

Esto es, saber emparejar, buscar y/o crear conjuntos equivalentes, es decir, conjuntos que tengan la misma cantidad de objetos, sean éstos de la misma o de distinta naturaleza.

Este concepto cuesta, y mucho. Comenzamos con equivalencias hasta 5 elementos y tuvimos que recular, y proponer actividades para realizar equivalencias sólo hasta 3 elementos, debido a que los conjuntos de 4 y 5 elementos los confundían.

Las hemos trabajado mucho y, recién ahora, terminando el trimestre, me han sorprendido emparejando, buscando y creando conjuntos equivalentes de hasta 5 elementos ya.





3. CONTEO.

Hemos trabajado el conteo simple hasta el 10 y el conteo con correspondencia uno a uno hasta el 5.

Para contar hasta 5 hemos utilizado diversos recursos. Contamos cuántos transportes tenemos que coger para ir de vacaciones, cuántos conejitos hay en la granja, o contamos ayudándonos de canciones como la de "tengo 5 peces" o la de "Los patitos en el estanque". 




4. RECTA NUMÉRICA.

A diario, un grupo de niños salta en la recta numérica de suelo. Hemos conseguido superar el nivel cuerda, primero de la cadena numérica, para situarnos, en el nivel cadena irrompible.

Esta actividad se seguirá trabajando a lo largo de todo el curso, con propuestas diferentes, a medida de que vayamos superando etapas.


5. PANEL DEL NÚMERO PROTAGONISTA Y ASOCIACIÓN GRAFÍA-CANTIDAD DE LOS PRIMEROS NÚMEROS.

Estas actividades las hemos iniciado muy recientemente y con gran éxito. Cuando las comenzamos, tan sólo un par de niños/as reconocían las grafías. Actualmente son bastantes más los que las reconocen.



Además de estas actividades, hemos trabajado en la PDI la subitización hasta el número tres, también con gran éxito. Para el próximo trimestre me planteo ampliar el repertorio de actividades en la PDI y en el panel de luz, por la expectación que estos recursos generan.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RULETA PARA RINCONES

PUZZLE DE LETRAS